La industria 4.0 supone una gran oportunidad para conseguir retener y ampliar la competitividad industrial en Europa. Para ello, las empresas deben incorporar tecnología y contar con profesionales capaces de adaptarse al ritmo de evolución tecnológica y de gestionar la transformación digital en todo tipo de organizaciones y modelos productivos.
¿Qué profesionales de alta especialización tecnológica necesita el mercado laboral europeo?
La ingeniería y las especializaciones tecnológicas viven un auténtico auge debido a la alta demanda de perfiles para la nueva industria. Según la consultora IDC se estima que en 2020 la Unión Europea no pueda cubrir 749,000 profesionales del sector IT.
El estudio Skills for industry: High-Tech Skills: Scaling up best practices and re-focusing funding programmes and incentives de la Comisión Europea ha identificado 6 tecnologías habilitadoras estratégicas (Key Enable Technologies, KET) para los próximos años, en buena parte relacionadas con este nuevo modelo productivo y que requerirán de perfiles altamente especializados:
- Micro y nanoelectrónica
- Nanotecnología
- Biotecnología
- Materiales avanzados
- Fotónica
- Tecnologías de fabricación avanzadas
- Inteligencia artificial
- Seguridad y conectividad
El desarrollo de les e-skills también es relevante según el estudio, puesto que se requieren empresarios, gerentes y profesionales capaces liderar el cambio digital, la gestión del conocimiento y la captación y el desarrollo del talento 4.0 en todo tipo de organizaciones.
¿Cuáles son los perfiles profesionales de la Industria 4.0 más demandados?
En Eurecat Academy hemos identificado los perfiles profesionales de la Industria 4.0 que serán clave para impulsar la transformación digital en las plantas industriales y avanzar hacia una industria conectada y más productiva.
1. Dirección de plantas industriales 4.0
Una posición muy relevante en la industria y que requerirá nuevas competencias, recursos y técnicas. Por ejemplo, capacidad para diseñar una hoja de ruta de implantación de un modelo de industria 4.0 en función de las oportunidades detectadas o de la evaluación económica de un proyecto de Industria 4.0 que deberá contemplar entre otros aspectos la gestión de la ciberseguridad de las plantas industriales, la introducción del cloud computing para conectar los procesos de producción y la gestión de grandes volúmenes de datos para medir los resultados en tiempo real.
La introducción de modelos de Economía circular para conseguir que los residuos generados en toda la cadena de producción de un producto se reduzcan y que incluso se conviertan en (nuevos) productos sostenibles también será uno de los ámbitos de especialización que requerirá esta renovada posición.
2. Responsable de transformación digital
La figura del Director de innovación se amplia para convertirse en el responsable de dar soluciones digitales para promover una cultura digital corporativa y de los clientes y stakeholders.
El liderazgo será una habilidad todavía más importante en este perfil, puesto que necesitará gestionar los cambios que afectarán a la producción y a los profesionales de la empresa mediante una experiencia de digitalización motivadora. Esto implica amplios conocimientos tecnológicos, pero también un profundo conocimiento del negocio y de las personas que forman parte de la organización.
3. Gestores del conocimiento
Este rol no es nuevo, pero intensificará su importancia en todo tipo de organizaciones 4.0. La gestión de toda la información que genere la empresa, la identificación de las fuentes críticas de información y la integración de ese conocimiento para crear valor diferencial serán sus principales objetivos. Se requieren profesionales con una alta capacidad tecnológica y estratégica.
4. Especialistas en robótica, impresión 3D y materiales avanzados
La mejora de la producción gracias a los automatismos, la robótica, la impresión 3D para fabricación de series cortas y el uso de materiales avanzados como la plastrónica, que permite integrar funcionalidades a los materiales plásticos, es una de las señas de identidad de esta nueva industria conectada y con mayor capacidad de personalización de los productos.
Los perfiles de ingeniería y técnicos especialistas en estos ámbitos son ya muy relevantes para las organizaciones, que verán ampliada su capacidad para producir bajo demanda de forma más eficiente.
5. Especialistas en automatismos, integraciones y sensorica
La posibilidad de conectar el proceso de producción y de hacer un seguimiento en tiempo real de su estado para producir bajo demanda requiere profesionales expertos en integraciones Machine to Machine, arquitectura IoT, integraciones ERP y de Machine learning para mejorar procesos y realizar acciones de mantenimiento predictivo en la industria.
6. Expertos en ciberseguridad
La formación en ciberseguridad no sólo requiere de especialistas con un conocimiento avanzado para garantizar la seguridad informática en empresas e industria. También de directivos capaces de comprender la necesidad de desarrollar una estrategia de seguridad informativa corporativa que proteja tanto los activos como el conocimiento y la información generada en una organización.
7. Gestores de datos y especialistas cloud computing
El desarollo de infraestructuras cloud en empresas e industria requiere especialistas en la creación de clouds privados y en las tecnologías cloud vigentes y con mayor potencial. De igual modo, también se necesitan profesionales capaces de conceptualizar, diseñar y evaluar un proyecto Big Data que pueda aportar un valor demostrable a una organización.
¿Cómo capacitar nuevos profesionales de la Industria 4.0? Apuesta por las STEM y la formación continua o in company
La formación es clave para impulsar innovaciones vinculadas a conceptos digitales como la Internet de las Cosas, el Big Data, el Cloud Computing, la fabricación digital y la ciberseguridad que conviven con tecnologías que tienen como finalidad hacer la industria productiva más eficiente como la fabricación avanzada, la robótica, la automatización, el reciclaje y los materiales avanzados.
Según una encuesta europea, las pequeñas y medianas empresas tienen grandes dificultades para encontrar empleados altamente especializados. La promoción de los carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ya se sitúa en la agenda de muchos gobiernos, especialmente para incentivar este tipo de estudios entre las mujeres.
Por otra parte, la formación profesional, la formación continua o in company tomarán un papel relevante en este nuevo modelo económico en el que empresas y trabajadores deben comprometerse a un cambio que implique el desarrollo constante de nuevas competencias. Según el informe Skills for Industry: Scaling-up Best practices and re-Focusing Programmes and Incentives la participación en programas formativos in company entre los empleados era del 11% de media en la Unión Europea y sólo el 23% de las empresas lo ofrece a sus trabajadores.
La rápida innovación y adopción tecnológica hacen imprescindibles programas de formación estratégicos continuos con el fin de no perder competitividad y talento en un mercado laboral cada vez más exigente.