Desde la perspectiva empresarial, la innovación y la investigación representan una gran oportunidad para ganar competitividad y productividad. En estos momentos son muchas las empresas que han iniciado un proceso de transformación interna basada en el impulso de la innovación, pero tienen que dificultades para obtener un retorno a corto plazo.
La digitalización y la aceleración del cambio tecnológico obliga a las empresas a redefinir su estrategia y establecer programas de innovación abierta para la generación de nuevos modelos de negocio. En este contexto, resulta esencial la definición de unos ejes estratégicos claros basados en las capacidades internas e implementar metodologías para monitorizar el entorno y generar nuevos productos de forma más ágil.
Roger Font, jefe del Departamento de Consultoría de Eurecat y Director del Postgrado de Gestión de proyectos de I+D+i de Eurecat Academy ha gestionado multitud de proyectos de innovación en todo tipo de empresas y nos propone cinco indicaciones para una gestión de la I+D+i más eficiente.
5 claves para la gestión de la I+D+i
1. Implicación de la Dirección y los órganos de gobierno con la I+D+i
El proceso de innovación debe ser sistemático dentro de la empresa con una fuerte implicación por parte del Comité de dirección y los Órganos de gobierno. Sin este requisito, no se puede impulsar la I+D+i en ninguna organización.
2. Desarrollo de un plan estratégico y medible
La definición de unos ejes de innovación claros y alineados a los objetivos estratégicos de la empresa es esencial para una correcta gestión y alineación corporativa. También se deben desarrollar unos KPIs de seguimiento que nos permitan evaluar el éxito del desarrollo tecnológico.
3. Gestión equilibrada de cartera de proyectos de I+D+i
En el proceso es clave asegurar y convencer del éxito de la actividad de I+D+i. Debemos gestionar adecuadamente la cartera de proyectos de I+D+i de la empresa, lo que implica mantener el equilibrio entre el riesgo y el potencial beneficio.
4. Investigación e innovación: dos procesos diferentes bajo una misma estrategia
Otra consejo muy útil supone separar los procesos de innovación y de investigación aunque los dos están bajo una misma estrategia y objetivos. La investigación se realiza para incrementar el conocimiento de la empresa y generar Propiedad Intelectual, mientras que la innovación se basa en los resultados de la investigación y de la demanda con el fin de lanzar nuevos productos al mercado. Conviene gestionarlo de forma separada a pesar de que los dos procesos deben estar estrechamente relacionados.
5. Búsqueda de sinergias con otras entidades y agentes de innovación
A nivel estratégico debemos focalizar en nuestras capacidades y buscar sinergias y complementariedades con otras entidades y agentes que puedan aportar y complementar nuestra tecnología.