curso de transformación digital hacia la industria alimentariacurso de transformación digital hacia la industria alimentaria

Programa executive 4.0: Transformación Digital para la Industria Alimentaria

Programa executive 4.0: Transformación Digital para la Industria Alimentaria2020-09-17T13:36:33+00:00

Descripción del proyecto

 Inicio: 14/10/2020 | Finalización: 25/11/2020
Días lectivos: Miércoles (16:00h a 19:00h.)
Duración del curso: 21 horas

Especialidad: Industria 4.0
Tipo de formación: Formación superior
Modalidad: Cerdanyola del Vallès. Posibilidad de seguimiento a través del aula virtual (Online Directo)

Precio: 840€
Condiciones especiales para los miembros y asociados de las entidades colaboradoras

Inscripción

Introducción del curso de Transformación digital para la industria alimentaria

La industria 4.0 implica la transformación digital de la industria alimentaria con la integración y la digitalización de todos los procesos industriales que conforman la cadena de valor, para llegar al concepto de fábrica inteligente.
Los nuevos modelos de negocio, la necesaria transformación de la cadena alimentaria hacia la sostenibilidad y la personalización, el peso del cliente en la prescripción de productos y servicios, y la importancia determinante de la velocidad de los procesos de producción y distribución alimentaria hacen que la transformación digital del sector sea fundamental y continua.

Dirigido a

El curso aportará la visión, metodología y conocimientos necesarios, en tecnología y en estrategia digital, para directivos y mandos ejecutivos del sector agroalimentario puedan diseñar e implementar estrategias de transformación digital en sus empresas. No se requieren conocimientos tecnológicos específicos, los contenidos serán presentados en forma y grado de detalle adecuados a los asistentes al curso.

Eurecat está a la vanguardia de los avances industriales y tecnológicos. Su modelo metodológico contempla los siguientes escenarios:

  • Sesiones que también se pueden seguir por streaming (online directo), sin desplazamientos
  • Entorno de aprendizaje adaptado a la realidad actual con metodologías pedagógicas innovadoras.
  • Conocimiento tecnológico pionero
  • Contextualización en el mundo profesional
  • Aprendizaje reflexivo y colaborativo
  • Fomento de la transformación digital competencial y actitudinal
  • Fomento de la economía circular
  • Seguimiento constante y personalizado

Con una metodología práctica, activa y reflexiva ofrecemos resultados que mejoran los conocimientos, capacidades y habilidades de los alumnos, incrementando su nivel de productividad y competencia.

El curso se estructura en 7 sesiones de 3 horas que combinan una parte de exposición práctica del estado del arte de la tecnología, introducidas por profesionales con destacada trayectoria del ámbito a tratar, y una parte más reflexiva y aplicada para que los participantes obtengan sus propias conclusiones adaptadas a su negocio. Dentro del curso para fomentar esta reflexión, habrá casos prácticos de empresas que han experimentado y abordado el reto de la transformación digital en el sector, que estarán dinamizados para fomentar este espacio reflexivo y adaptarlo a la realidad profesional de cada alumno. Se utilizarán dinámicas metodológicas prácticas que fomentarán este trabajo colaborativo y reflexivo entre los diferentes participantes. Además, el curso y sus sesiones serán también un espacio de networking para intercambiar experiencias con otras empresas del sector. Todo el material teórico de apoyo a la formación estará a disposición del alumno en una plataforma digital, con la aportación de valor de la aplicabilidad de la tecnología y la reflexión para fomentar la inspiración estratégica en el cambio de paradigma.

Qué aporta Eurecat al programa:

  • Expertos en la transformación digital de las empresas
  • Experiencia curricular del equipo docente en la transformación digital de las empresas
  • Conexión con el mundo empresarial en general y específicamente con el sector de la alimentación
  • Expertos en el desarrollo de las habilidades para afrontar el cambio cultural que supone la transformación digital para las organizaciones

Programa del Curso

Sesión inaugural. Innovación disruptiva: Macro tendencias, impacto en diseño de productos y modelos de gestión

Retos de futuro del sector agroalimentario: cómo alimentar 9 billones de personas en 2050. Macro tendencias que están impactando comportamientos de consumidores, administración, comercios y fabricantes: sostenibilidad, transparencia, naturalidad, salud, conveniencia o personalización. Deseos y Contradicciones. Modelos de organización y herramientas de gestión para la creación de productos disruptivos.

Formador: Clara Bartra, Consultora de Innovación sector alimentario

Caso práctico: por confirmar

Sesión 2. Estrategia de transformación (digital):

Necesidades, retos y oportunidades de la industria alimentaria actual. Estrategias de negocio. Nuevos modelos de negocio. Tecnologías habilitadoras de la industria alimentaria 4.0. Nivel de madurez de las tecnologías. Análisis y diagnóstico de la transformación digital. Definición de la estrategia y hoja de ruta hacia la industria 4.0. Plan de mejora e implantación. Utilización de plataformas o servicios externos. Impacto en la organización y en la cadena de valor. Innovación interna vs innovación abierta o externa. Gestión del talento 4.0 a la organización: factor humano. Competencias profesionales imprescindibles en la I4.0 alimentaria. Entornos colaborativos. Gestión del cambio.

Formador: Roger Font, Director de Innovación y Consultoría. Eurecat

Caso práctico: Fernando Calpe, Business Development Manager. Costa Brava Meditarrean Foods

Sesión 3. La importancia del análisis de datos y la Inteligencia Artificial

Fuentes de datos y metodologías de análisis. Big Data y análisis de datos. Modelización de procesos industriales y simulación. Mejora continua en las plantas industriales y de los productos. Digitalización de la suppy chain. Data mining y Machine learning.

Formador: Xavier Domingo, Director Smart Management System. Eurecat

Caso práctico: Vicenç Segalés. Responsable d’Enginyeria i manteniment. Grup Raventós Codorniu

Sesión 4. Sistemas y dispositivos avanzados para una mayor eficiencia I

Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y sistemas ciberfísics. Ciberseguridad en la IIoT. Características y principales amenazas. Estrategia industrial en ciberseguridad.

Formador: Joan Mas, Director Área Digital. Eurecat

Caso práctico: por confirmar

Sesión 5. Sistemas y dispositivos avanzados para una mayor eficiencia II

Robótica: robots colaborativos y autónomos. La nueva robótica industrial. Realidad Virtual / Realidad Aumentada. Aplicación a la I4.0. Fabricación aditiva e impresión 3D. Sensorización de materiales. Advanced Manufacturing Systems.

Formador: Xavier Plantà, Director Área Industrial. Eurecat

Caso práctico: Emili Anglès. Expert Fabricació Digital. KELLOGG

Sesión 6. Eficiencia energética y sostenibilidad

Economía circular. Impacto ambiental, huella hídrica y de carbono, análisis de ciclo de vida. Eco-diseño. Gestión del ciclo integral del agua. Aire, emisiones. Gestión de residuos y subproductos. Contaminación de suelos. Eficiencia energética.

Formador: Miquel Rovira, Director Área Sostenibilidad. Eurecat

Caso práctico: Carme Garcia, Liquats Vegetals

Sesión 7. Concreción e implementación de la estrategia de transformación

Concreción de la estrategia. Planes operativos. Elección de plataformas, tecnologías y herramientas. Costes, análisis de rentabilidad e indicadores de seguimiento. La transformación digital como palanca para la transformación de los equipos y adaptación a la nueva situación postpandèmia. Sesión de cierre del curso, con visión práctica a los casos de las empresas y organizaciones participantes.

Formador: Carles Fradera, Director Desarrollo de Negocio. Eurecat

Caso práctico: Virginia Vera, Directora IT y Planificación Estratégica. María Saló, Directora de Recursos Humanos. Frit-Ravich

Director académico:

Carles Fradera
Director Desarrollo de Negocio.

Carles Fradera es ingeniero superior de telecomunicaciones y MBA por ICT. Experiencia de más de 30 años en el ámbito de la innovación y la transformación digital para la empresa, como consultor (Dataquest Telecommunications, ICT), como impulsor y director de los centros tecnológicos Cetemmsa y Barcelona Digital (actualmente integrados en Eurecat), y como Director de Innovación y Adjunto a Dirección General en ACCIÓ (Generalitat de Catalunya, 2000-2008). Inició su carrera profesional como responsable técnico de la primera planta española de fabricación de cable de fibra óptica, Fibroco. En la actualidad, es responsable de desarrollo de negocio en Eurecat, profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra, y miembro de la Junta Directiva de Secartys y de Competitiviness2Growth, colaborando con varios clústers y asociaciones empresariales. Ha colaborado, también, como docente en la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Ramon Llull.

Coordinador de Sector & Tècnic
Dinamizador de las sesiones:

Ignasi Papell
Responsable de negocio del sector alimentario en Eurecat

Ingeniero Químico por la URV, tiene un postgrado en business skills MBA dentro del Programa Avanzado de Desarrollo Directivo de la UOC, y ha recibido formación en Metodología de Clústers de IESE y ACCIÓ. Dentro de Eurecat gestiona desde 2016 las contratos y proyectos con las empresas de alimentación a todas las tecnologías de Eurecat: biotecnología, sostenibilidad, digitalización e industrial.

De 2009 a 2016 fue gestor de proyectos en el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud, y de 2010 a 2014 fue la vez Clúster Manager del Clúster de Nutrició y Salut, una asociación empresarial innovadora con 35 empresas y 5 centros de conocimiento, reconocida por el Ministerio de Industria y por la agencia de innovación ACCIÓ, y coordinador del Grup Connect-EU Agroalimentari (2010-13), el objetivo era fomentar la participación de empresas y centros catalanes en proyectos europeos.

Roger Font
Director de Innovación y Consultoría en Eurecat

Executive Master of Business Administration (EAE Business School), Ingeniero de Telecomunicaciones y Programa de Especialización de Innovación en Tecnologías de la Información (Universidad Politécnica de Cataluña). Actualmente dirige el Departamento de Consultoría de Eurecat especializado en apoyar a empresas y organizaciones en la definición de una estrategia de negocio a través de la innovación tecnológica. Desde hace más de nueve años es consultor, ponente y formador en Gestión de la Innovación, Transformación Digital y Gestión de Proyectos de I + D + i en Eurecat. A lo largo de su carrera ha apoyado a más de 40 empresas industriales en su proceso de transformación tecnológica que incluye la definición estratégica, generación de iniciativas, impulso de proyectos de innovación y apoyo en su gestión y coordinación. Ha coordinado diversos proyectos de innovación regionales, estatales y europeos como el Roadmap para impulsar la implantación de la infraestructura de carga de vehículo eléctrico en Europa (European Commission). También ha liderado proyectos de transformación digital para impulsar la definición de estrategias digitales para la pyme. Previamente trabajó en Simon S.A. como Product Manager de la línea de productos para la industria, así como, programador en PHP + MySQL por la Universitat Politècnica de Catalunya.

También es profesor de Gestión Tecnológica en el EMBA de la Universidad de Barcelona, en el Instituto Europeo del Diseño y coordinador del Postgrado de Gestión de la I + D + i en Eurecat.

Xavier Domingo
Director Smart Management System

Es licenciado en Ingeniería Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Inteligencia Artificial por la Universitat de Lleida (UdL). Cuenta con gran experiencia en Data Science aplicado a diferentes dominios usando arquitecturas híbridas loT/*Big Data, incluyendo plataformas de gestión inteligentes, mantenimiento predictivo, planificación y optimización de recursos, monitoreo y control de maquinaria, y trazabilidad aplicados a la industria alimentaria y la manufacturera, así como en otros sectores como el logístico, medio ambiente o el transporte y distribución de agua. Colabora como consultor senior en empresas relacionadas con la gestión de flujos de trabajo, optimización logística, gestión de flotas y sistemas de seguridad personales y para flotas de transporte, con más de 15 años de experiencia en plataformas software y soluciones. También colabora como Profesor Asociado a tiempo parcial en el Departamento de Informática e Ingeniería Industrial (DIEI) de la Universitat de Lleida (UdL). Ha participado en diversos proyectos europeos (FP7, H2020) como FIWARE4WATER, SIM4NEXUS, WIDEST, WatERP, así como en múltiples a nivel nacional (Retos, PID, Zenit), como CONOCE, IGNITE, iCoder, Interacciona, SOM i HENUFOOD, entre otros.

Joan Mas
Director Área Digital Eurecat

Ingeniero de Telecomunicaciones (UPC, 1988) y MBA (Webster University, 1996). Profesional con más de 25 años de experiencia adquirida en organizaciones de I + D y en empresas de ingeniería, desarrollando aplicaciones científicas y tecnológicas en los sectores aeroespacial, biotecnológico y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Durante el periodo 1990-2000 trabajó en la Agencia Espacial Europea (Holanda) como ingeniero de sistemas en los proyectos ENVISAT y METEOSAT (satélites de observación de la tierra con fines medioambientales), interactuando con las principales industrias aeroespaciales europeas , así como con organizaciones internacionales como NASA y EUMETSAT. Hasta 2008 trabajó en NTE S.A, empresa de ingeniería en las que desarrolló HW cualificado para aplicaciones espaciales, equipos de biotecnología y dispositivos médicos. Desde 2008 se incorporó a Barcelona Digital como Director de I + D y en 2015, ya en Eurecat, asumió la dirección del Área Digital del nuevo centro tecnológico integrado, promoviendo el desarrollo de tecnologías digitales como Data Science y Big Data, Ciberseguridad, Multimedia, loT con aplicaciones multisectoriales, entre ellas Salud Digital, Industria 4.0, Movilidad o Recursos y Energía.

Miquel Rovira
Director Área Sostenibilidad Eurecat

Ingeniero Químico (1992, Universitat de Barcelona) y Ph.D. (1998, Universitat Politècnica de Catalunya). Director del Área de Tecnología Ambiental de CTM (actual Eurecat), miembro adjunto de la Junta de la Asociación de Agua de Cataluña (1998-presente) y miembro de WSSTP- * Water Supply and Sanitation Platform y PTEA-PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL AGUA. Temas de investigación: Tratamiento y reutilización del agua, gestión de residuos y suelos e impacto ambiental. Desde 2008, participó en proyectos y acciones relacionadas con la cooperación internacional en 7 países diferentes en los campos del agua y/o la energía. Actualmente es el coordinador del proyecto Demoware con 26 socios en el campo del agua. Ha publicado más de 100 artículos científicos, 45 en revistas SCI. Ha supervisado 4 tesis doctorales.

Clara Bartra
Consultora Innovación Alimentación

Consultora de innovación con más de 20 años de experiencia en el sector alimentario. Ha sido Directora de Marketing y Directora de la oficina de Innovación a la multinacional GBFoods (grupo Gallina Blanca), desde donde ha liderado equipos de innovación disruptiva y lanzado varios proyectos transformacionales. Actualmente colabora con escuelas de negocio y asesora programas de Corporate Venture y startups.

Xavier Plantà
Director Área Industrial Eurecat

Ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya. Director de Innovación en el centro tecnológico Ascamm (actualmente Eurecat) desde 2001, impactante tecnológicamente a todas las áreas operativas del centro. Anteriormente, fue Jefe de Servicios Tecnológicos en Ascamm y Responsable de Departamento de proyectos de mecánica en la empresa Seat. Su trayectoria ha estado siempre relacionada con tecnología y proyectos de I + D + i.

Vicenç Segalés
Responsable de Ingeniería y Mantenimiento. Grupo Raventós Codorniu

Basa su experiencia laboral en el campo de la industria alimentaria, primero a la empresa Grupo Kalise Menorquina, haciendo tareas de Ingeniero de proceso. Más adelante entró a la empresa Grupo Codorniu que realizó tareas de ingeniero durante 9 años, para hacerse cargo posteriormente del departamento de ingeniería del Grupo Raventós Codorniu donde lleva más de 10 años. Ingeniero en Organización Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya; Ingeniero Técnico, especialidad industrias alimentarias y enología por la Universitat Politècnica de Catalunya; MBA Industria Alimentaria por la Universitat de Barcelona; Master en Bebidas Fermentadas por la URV y Master en Industria 4.0 por la Universitat Oberta de Catalunya.

Emili Anglès
Experto en la Cuarta Revolución Industrial y Transformación Digital aplicada a la industria

Formado como ingeniero en Informática de Gestión por la Universitat Oberta de Catalunya, con más de 25 años de experiencia en la integración de Tecnologías de la Información (TI) y las Tecnologías de la Operación (OT).
Desde 1999 trabaja en la Compañía Kellogg donde ha desarrollado diferentes cargos dentro de las Tecnologías de la Información, actualmente es el Power, Controles and Information Systems Manager de la planta de producción que tiene la compañía Kellogg en Valls, Tarragona, desarrollando e implementando activamente proyectos de Transformación Digital. Colabora con ICEMD – El Instituto de la Economía Digital de la escuela de negocios ESIC, como profesor asociado del “Programa Superior en IOT e Industria 4.0”. Desde 2019 es profesor colaborador del Postgrado en Dirección de Operaciones en Euncet Business School. Actualmente también colabora en el MBA de EAE Business School en el módulo de Innovación y Transformación Digital. También imparte a nivel internacional diferentes conferencias al año, sobre la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación Digital de las empresas.

Fernando Calpe
Business Development Manager. Costa Brava Meditarrean Foods

Nacido en Barcelona hace 47 años es Licenciado en CC Económicas y MBA. Tras su primera etapa de 11 años en una multinacional del sector financiero como Marketing Product Manager, saltó al sector alimentación para liderar proyectos de desarrollo comercial y estratégico, primero en un grupo fabricante y con red de distribución propia de ámbito nacional, y desde ya hace 7 años en Costa Brava Mediterranean Foods – Grupo Cañigueral. En esta compañía ejerció primero como Director Comercial en el área del porcino, etapa en la cual CBMF se consolidó en mercados internacionales como China, Japón o EEUU. En la actualidad ejerce como Director de Desarrollo de Negocio para las gamas de valor añadido en las 17 plantas del Grupo. Su amplia visión para convertir las estructuras Comerciales en punta de lanza de la Organización y su experiencia en las áreas de Marketing, venta detallista y exportación le permiten tener una visión del cambio que está aconteciendo el sector y sobre todo en el consumidor, y por tanto en la industria.

Con el apoyo de:

Empresas colaboradoras:

¿Quieres más información?

guia dde perfiles profesionales

Te puede interesar: Guía de perfiles profesionales de la Industria 4.0 de Eurecat Academy

En Eurecat Academy hemos identificado los perfiles profesionales de la Industria 4.0 que serán clave para impulsar la transformación digital en las plantas industriales y avanzar hacia una industria conectada y más productiva.

Ir a Arriba