“La nueva movilidad ya se encuentra entre nosotros con nuevos protagonistas como son los usuarios, las plataformas de interconexión, los datos, los vehículos eléctricos y sus baterías, las nuevas energías o las infraestructuras de carga necesarias” afirma David Pardos, Business Development Manager del Sector de Automoción de Eurecat. Se trata de un proceso en expansión y desarrollo con tendencias ya conocidas y definidas antes del 2020 pero que se vieron aceleradas exponencialmente por factores como los cambios legislativos referentes a emisión para hacer la movilidad más sostenible y reducir la huella de carbono, o las tendencias geosociales derivadas de la urbanización y concentración de las grandes metrópolis mundiales.

Por otro lado, los usuarios han pasado a ser el foco principal de las empresas que ofrecen productos o servicios de movilidad. “Se han empoderado y piden moverse sin complicaciones de manera cómoda, segura, sencilla, económica y sostenible“, señala Pardos, quién además indica que tecnologías como Internet, el cloud computing, la Internet of Things o las plataformas Big Data entre otras “se lo facilitan aportándoles valor, flexibilidad e inmediatez”.

David Pardos es ingeniero industrial con formación ejecutiva y de negocio en el IESE y el coordinador técnico del sector en el nuevo Programa Executive de Transformación digital para la industria automovilística de Eurecat Academy. Cuenta con una larga experiencia dentro del sector automovilístico y de la movilidad y conoce bien la situación actual de toda la cadena de valor automovilística. En estas líneas nos comparte su visión sobre las megatendencias de la nueva movilidad, que se resumen en cinco ideas.

Así es la nueva movilidad: la transformación digital del sector

1. Una nueva movilidad compartida: el auge del sharing

El auge del sharing, cuyo fenómeno global ya no sorprende, ha llenado las ciudades de coches, bicicletas, patinetes y scooters y obedece a unas de las principales demandas de los  usuarios: una nueva movilidad sencilla, económica y sostenible bien sea para uso puntual o más intensivo sin tener que asumir los costes asociados a la propiedad y el mantenimiento. “El sharing ha llegado para quedarse y también puede suponer una oportunidad para el sector, que debe orientarse a los rápidos cambios que se producen en la sociedad en su conjunto y en los hábitos de los usuarios”, analiza David  y añade:

“En época de cambios como la actual es necesaria una reflexión estratégica de las empresas y la definición de un plan de transformación de los productos y servicios o del propio modelo de negocio para evaluar si es lo que requiere el mercado y cubre las necesidades de éste”.  Es por ello por lo que este Programa Executive permitirá a sus participantes tener las herramientas y el conocimiento necesario para liderar decisiones estratégicas dentro de la organización y afrontar este proceso de transformación con mayor éxito.

2. Más conectada también en la fábrica

Las plataformas de Internet of Things, la Inteligencia Artificial y el análisis de los datos generados (Big Data) también son factores indudables (como no podía ser de otra manera) de la nueva movilidad. El sector ya ha venido incorporando muchas más interconexiones y generadores de datos en los últimos años de cara a mejorar la experiencia de los usuarios, pero no es el único ámbito en el que los productos y servicios conectados van a ser clave.

Pero no solo son los productos o los servicios los que se están transformando y adaptando, sino que “la transformación digital está produciendo en todos los niveles de las empresas y evidentemente también en las personas. Los departamentos de Recursos Humanos tienen la responsabilidad de ayudar a los trabajadores a que se califiquen en nuevas tareas y roles para incrementar el valor estratégico de las plantas, las compañías y su capital humano” resume David Pardos. Además, nuevos perfiles van a tener que incorporarse a esta nueva movilidad, como para por ejemplo para asegurar la integridad y seguridad de todo el ecosistema y la protección contra ataques no deseados.

3. Cooperativa (y colaborativa) para una mayor eficiencia

La nueva automatización industrial que propone robots colaborativos y autónomos capaces de trabajar junto a los trabajadores asegurando su integridad se suma a las características de esta nueva forma de entender la movilidad y su nueva cadena de valor productiva. Esa “colaboración” hombre-máquina o máquina-máquina también se extiende a otras integraciones que hacen aumentar la competitividad de las empresas.

Por otra parte, la cooperación transversal entre disciplinas, departamentos y empresas se apunta como clave de este proceso complejo y abre muchas puertas. “La sensorización de materiales convirtiéndolos en materiales funcionales nos permite conseguir nuevas funcionalidades o integrar varias en un único lugar aumentando la satisfacción del usuario con el producto final”, ejemplifica y señala que se requieren profesionales altamente preparados a lo largo de toda la cadena de valor.

4. Hacia una nueva movilidad más sostenible

Conceptos como la Economía circular, el análisis del ciclo de vida o el eco-diseño se abren paso en este nuevo paradigma que busca reducir el impacto ambiental y la huella hídrica y de carbono en los productos y durante el proceso de fabricación.

La gestión de los residuos generados (como en el ciclo del agua) y de los subproductos también entran de lleno en el concepto de nueva movilidad y se añade a conceptos como el de eficiencia energética. El Programa Executive diseñado por Eurecat Academy incluye un módulo específico eficiencia energética y sostenibilidad.

5. Electrificada: baterías y sistemas de recargas

Dentro de las megatendencias y retos tecnológicos de la cadena de valor del sector automovilístico, la movilidad eléctrica juega un papel muy importante. “De hecho, ya ha llevado al sector a transformarse rápidamente y evolucionar hacia nuevos productos, nuevos procesos industriales y productivos y nuevos modelos de negocio”, nos comenta David Pardos.

La generación y almacenamiento de la energía eléctrica y otros combustibles alternativos como el Hidrógeno [H] para automoción, el diseño de las baterías, el reciclaje y la segunda vida, los sistemas de recarga y las infraestructuras necesarias para asegurarlas “son campos de desarrollo que necesitan una transformación rápida y conocimiento especializado para llevarlos a cabo dentro de las empresas del sector”.

Como podéis ver, ya tenemos la nueva movilidad aquí y las empresas del sector y sus profesionales deben estar preparados. Este programa de formación ha sido preparado para poder ayudar a los profesionales y sus empresas a llevar a cabo su transformación digital con éxito.

Consulta aquí más información sobre el Programa Executive de Transformación digital para la industria automovilística