postgrado en tecnología de materiales compuestospostgrado en tecnología de materiales compuestos

Postgrado en Tecnología de materiales compuestos (Semipresencial)

Postgrado en Tecnología de materiales compuestos (Semipresencial)2020-11-16T14:27:09+00:00

Project Description

Inicio: 13/11/2020 | Finalización: 13/03/2021
Días lectivos: Viernes (de 16:00h a 21:00h) y sábados (de 09:00h a 14:00h)
Duración del curso: 150 horas

Especialidad: Industria 4.0
Tipo de formación: Formación superior

Centro de impartición: Semipresencial
Precio: 2.650€

Inscríbete

Introducción

Los materiales compuestos de matriz polimérica (composites) están experimentando un crecimiento sin precedentes en la industria moderna. Se han erigido como una alternativa a los metales por su elevada relación resistencia/peso, además de otras ventajas operacionales como la reducción en el mantenimiento y la no existencia de corrosión.

El Potgrado en Tecnología de materiales compuestos (6ª edición) de Eurecat Academy profundiza en el conocimiento del campo de los materiales composites desde una visión industrial.  

Los alumnos consiguen una formación multidisciplinar en cuanto a materiales, procesos de fabricación, necesidades de los sectores más importantes y estudio del comportamiento estructural del composite.

Objetivos del curso

Desde un enfoque decididamente industrial, el objetivo del posgrado es proporcionar los conocimientos necesarios en materiales compuestos, desde su composición química y propiedades, reglas de diseño y análisis estructural, hasta las técnicas para su fabricación y procesado.

Dirigido a

Ingenieros técnicos,  ingenieros superiores, licenciados y profesionales  de  cualquier sector  industrial  que   quieran   especializarse   y  actualizar o ampliar sus conocimientos en estructuras y tecnologías de fabricación en materiales compuestos.

Metodología

El posgrado consta de 150 horas que se estructuran en 3 unidades (Introducción a los materiales compuestos, Tecnologías de fabricación de composites avanzados y desde una visión industrial, impactando en el diseño de las piezas, selección de material y características de las tecnologías utilizadas y, por último, las Tecnologías de fabricación de composites avanzados, desde el punto de vista de análisis de las estructuras).

Los módulos tendrán una parte teórica-descriptiva y una segunda parte práctica, fundamentalmente, consistente en trabajar en equipo.

Programa del Curso

Módulo 1. INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES COMPUESTOS: ESTRATEGIA DE SELECCIÓN DE MATERIALES PARA LA FABRICACIÓN DE COMPONENTES ESTRUCTURALES LIGEROS 

1.1. Definición de los materiales compuestos y aplicaciones
1.2. Propiedades principales de los materiales compuestos y comparativa con otros materiales ingenieriles
1.3. Clasificación de las diferentes matrices poliméricas: Termoplásticas y termoestables
1.4. Clasificación de los tipos de refuerzos y propiedades principales en función del material y estructura textil
1.4. Clasificación y propiedades principales de las cargas de aditivos
1.5. Clasificación y propiedades de los materiales núcleo
1.6. Materiales pre-impregnados (pre-preg): Tipos y características principales
1.7. Clasificación de las diferentes tecnologías de fabricación de piezas estructurales ligeras
1.8. Ejercicios prácticos: Selección de materiales y procesos teniendo en cuenta los requerimientos de pieza, sector, costes…
1.9. Visita práctica a la empresa Menzolit
Fabricante de SMC (sheet moulding compound)
1.10. Visita planta piloto de fabricación de tejidos de EURECAT

Módulo 2. TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN DE COMPOSITES AVANZADOS DESDE LA VISIÓN INDUSTRIAL: SELECCIÓN DE MATERIALES, CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE LAS PIEZAS DE COMPOSITE, CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE LOS MOLDES Y ÚTILES DE FABRICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y LIMITACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES DE FABRICACIÓN.

2.1 Tecnología de fabricación de componentes estructurales de gran tamaño para el sector ferroviario.
2.2 Vacuum infusión process (VIP): Características principales del proceso y de las piezas fabricadas en función de los requerimientos del sector productivo.
2.3 Tecnología de fabricación de componentes estructurales ligeros para automoción y aeronáutica: RTM (resin transfer molding)
2.4 Tecnologías de fabricación de perfiles estructurales con alta cadencia productiva. Pultrusión.
2.5 Tecnología de fabricación de cuerpos de revolución por FW (Filament Winding).
2.6 Tecnología de fabricación de componentes estructurales ligeros para automoción y aeronáutica: RTM (resin transfer molding)
2.7 Procesos de fabricación con pre-impregnados: Tecnologías, tipología de piezas, requerimientos en función del sector productivo (Aeronáutica, deporte, automoción…)
2.8 Tecnología de fabricación de composites de matriz termoplástica: Press-forming, pultrusión, inyección, autoclave…
2.9 Prácticas en el laboratorio y en la planta piloto de composites

Fabricación de componentes en material compuesto por diferentes tecnologías (laminado manual, VAP, RTM, vacuum bag): Selección de materiales, patronaje de tejidos y pre-prag, puesta a punto del moldeo o modelo, laminado, selección de parámetros de moldeo.
Inspección de piezas y análisis de defectos.
Inspección no destructiva por US

2.10. Visita práctica a la empresa KOENIEGSEGG
Fabricante de piezas estructurales en prepeg por autoclave

Módulo 3. TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN DE COMPOSITES AVANZADOS DESDE LA VISIÓN INDUSTRIAL:

3.1. Selección de materiales
3.2. Consideraciones de diseño de las piezas de composite
3.3. Consideraciones de diseño de los moldes y útiles de fabricación
3.4. Características principales y limitaciones de las tecnologías industriales de fabricación
3.5.  Tecnología de fabricación de componentes estructurales de gran tamaño para el sector ferroviario.
3.6.  Vacuum infusión process (VIP): Características principales del proceso y de las piezas fabricadas en función de los requerimientos del sector productivo.
3.7.  Tecnología de fabricación de componentes estructurales ligeros para automoción y aeronáutica: RTM (resin transfer molding)
3.8.  Tecnologías de fabricación de perfiles estructurales con alta cadencia productiva. Pultrusión
3.9. Prácticas en el laboratorio y en la planta piloto de composites. Fabricación de componentes en material compuesto por diferentes tecnologías (laminado manual, VAP, RTM, vacuum bag):

  • Selección de materiales
  • Patronaje de tejidos y pre-preg
  • Puesta a punto del moldeo o modelo
  • Laminado
  • Selección de parámetros de moldeo

3.10. Inspección de piezas y análisis de defectos
3.11. Inspección no destructiva por US

Dirección

Mª Eugenia Rodríguez Sierra
Directora del Postgrado de Tecnología de materiales compuestos y Directora de la Unidad de Materiales Compuestos de Eurecat.

Mª Eugenia Rodríguez es Ingeniera química por la Universidad del País Vasco y cuenta con un Postgrado en Moldes y tecnología de inyección de plásticos y caucho por Lea Artibai. Dirige desde hace cuatro años la Unidad de Materiales Compuestos de Eurecat y previamente fue Directora de la Unidad de Composites de Ascamm.

El Postgrado cuenta con la participación de investigadores de la Unidad de Materiales Compuestos de Eurecat en el módulo de Introducción a los materiales compuestos y en la parte teórica y práctica del módulo de Procesos de Fabricación.

Coordinación

Sílvia Ferrer
Responsable de Programas de Máster y Postgrado y Formación Continua de Eurecat Academy.

Licendiada en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y Postgrado en Gestión y Dirección de Empresas.

Cuenta con más de 20 años de experiencia gestionando y coordinando proyectos formativos con empresas, tanto a nivel nacional como internacional: participando y apoyando en su proceso de detección de necesidades formativas; coordinando el desarrollo de su formación; seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.

También cuenta con experiencia coordinando Planes de Formación Sectoriales a nivel catalán y español, desplegando la formación necesaria para el sector, implicando a las organizaciones empresariales, las empresas y los trabajadores. Experta en formación de especialización en el ámbito de la Innovación, soft skills y transformación digital.

En colaboración con AMADE:

Análisis y Materiales Avanzados para el Diseño Estructural (AMADE) es un grupo de investigación reconocido y consolidado de la Universitat de Girona que cuenta con 15 años de experiencia en el estudio, la caracterización y el análisis del comportamiento mecánico de materiales avanzados y estructuras.

AMADE desarrolla proyectos en materiales compuestos en distintos sectores, desde estructuras aeronáuticas hasta la simulación de soluciones estructurales en edificios.

El grupo participa en el módulo de Análisis y Diseño en Composites del Posgrado.

Empresas colaboradoras

 

¿Quieres más información?

Ir a Arriba