máster en robótica

Máster Oficial en Diseño de producto tecnológico

Máster oficial de Diseño de producto tecnológico2020-07-09T14:20:56+00:00

Project Description

Inicio: Septiembre 2020 | Finalización: Julio 2021
Días lectivos: Martes, jueves y viernes, de 19:00h a 22:00h (Presencial)
Duración del curso: 400 horas (60 créditos)

Especialidad: Diseño Industrial
Centro de impartición:  Barcelona “LCI Barcelona”
Precio: 9.785€

Introducción

La Escuela Superior Oficial de Diseño (LCI-Barcelona) y Eurecat Academy impulsan conjuntamente el Máster oficial en Diseño de producto tecnológico, un innovador programa especializado que aporta soluciones en relación al desarrollo de nuevos ámbitos en el diseño de producto tecnológico y de interacción con el usuario. El alumno aprenderá a desarrollar una buena metodología de investigación y un correcto planteamiento y desarrollo de proyecto, claves para innovar en este ámbito.

Objetivos del curso

  • Dotar de herramientas, conocimientos y aptitudes para formar profesionales del mundo del diseño de producto tecnológico con un enfoque interdisciplinario, un alto nivel de competitividad y con una metodología basada en la praxis profesional.
  • Integrar una metodología de formación en diseño para formar en la capacidad de generación de nuevos conceptos y de innovación.
  • Aprender y asimilar la tecnología y las herramientas necesarias para proyectar y prototipar productos avanzado.
  • Formar los profesionales y promover un espíritu de investigación e innovación orientado hacia la resolución de nuevas necesidades y la mejora de los individuos, la empresa y la sociedad.

Dirigido a

Graduados superiores en diseño, licenciados y profesionales del mundo del diseño de producto que deseen adquirir un conocimiento y una praxis profesional en torno al diseño de productos actuales e innovadores aplicados a los campos de los objetos portables (wearables) o productos vinculados en el ámbito del hogar por medio del uso de las últimas tecnologías.

El Máster ofrece dos opciones que se diferencian por el grado de implantación actual del mercado. Por un lado la especialidad en Wearables, con una relación entre el usuario y el objeto “portable”, donde los nuevos usos y productos tienen una importante peso de innovación (nmoda y tendencias en el campo de la indumentaria, por ejemplo), y la especialidad de Productos para el hábitat contemporáneo, enfocada a los objetos del hogar y quienes lo habitan, donde la re-interpretación de estos espacios a partir de las nuevas tecnologías generan oportunidades y experiencias nuevas.

Este Máster permite el acceso a un Doctorado de investigación .

Metodología

El máster consta de xx ECTS y contempla una parte teórica en la que se expondrá a los estudiantes los principales conceptos, teorías y tendencias a considerar para concebir proyectos de diseño de productos tecnológicos con base textil, que aporten soluciones reales y efectivas al individuo o la sociedad. Se formará al estudiante en la metodología proyectual y conceptos avanzados centrados en el usuario/consumidor.

Los estudiantes podrán optar así entre dos módulos de especialización Wearables y Productos para el hábitat contemporáneo que dotan de más competitividad al titulado.

Programa del Curso

Módulo I: Investigación para el diseño de producto
– Tendencias en el diseño de productos tecnológicos: Análisis de tendencias y conceptualización.
– Metodologías para la investigación en diseño de producto: Herramientas para la investigación en diseño.

Objetivos generales del módulo:
– Investigar los principales conceptos, teorías y tendencias a considerar para concebir proyectos de diseño de producto tecnológico pertinentes, que aporten soluciones reales y efectivas al individuo, la empresa o la sociedad.
– Contextualizar la formación y la praxis profesional, donde se abordarán los grandes paradigmas teóricos relativos a la disciplina del diseño de producto y su aplicación en el ámbito de la especialidad de diseño de objetos tecnológicos.
– Aprender metodologías de investigación en tendencias. Saber dar respuesta a las futuras necesidades socioculturales para que el producto pueda entrar y tener éxito en el mercado.

Módulo II: Metodología para la innovación en productos tecnológicos
– Innovación y creatividad: Metaproductos, desde los datos a los objetos híbridos.
– Análisis de la Sostenibilidad: la sostenibilidad integrada dentro del modelo de negocio.
– Metodología del proyecto: Nuevos modelos de innovación tecnológica para el diseño de producto y moda.

Objetivos generales del módulo:
– Conocer las técnicas de generación de nuevos conceptos e ideas a través de diversos métodos proyectuales.
– Conocer y cuestionar formas informacionales de diseño de productos. Desarrollar los propios métodos, creando una distancia crítica respecto a lo digital y, al mismo tiempo, creando una propia aproximación a los productos que se derivan de la visión desde lo material-digital.
-Conocer las herramientas para realizar la estrategia de sostenibilidad asociada a un modelo de negocio empresarial, como en un producto o servicio de nueva creación.
– Conocer diferentes metodologías de innovación aplicables a nuevos procesos de producción textil para generar enfoques y planteamientos que permitan innovar en la conceptualización y desarrollo de métodos de creación.

Módulo III: Desarrollo y producción de productos tecnológicos
– Tecnologías para el diseño de producto: Hardware y software, prototipado de interacción y interconectividad per a IOT.
– Materiales y Smart textiles: fabricación y tecnología de fibras, hilos y superficies.
– Diseño y fabricación digital: moda, textil y wearables.

Objetivos generales del módulo:
– Experimentar con las propiedades de los materiales, su comportamiento y características i análisis de los criterios de los mismos en función de su impacto medioambiental.
– Integración de las tecnologías de última generación de interacción en el diseño de productos.
– Formación en el uso avanzado de las herramientas, criterios y recursos del diseño y fabricación digitales.
– Conocer técnicas y aplicaciones de la fabricación digital enfocadas a la moda, el textil y los wearables.

Módulo IV: Gestión del diseño y la innovación
– Gestión de la innovación y la empreneduría: modelos de negocio innovadores para capturar oportunidades en el sector textil.

Objetivos generales del módulo:
– Aprender a gestionar los proyectos de diseño aplicando un enfoque de innovación y competitividad.
– Saber generar ideas de negocio, desarrollarlas y hacerlas viables.
– Saber cómo identificar oportunidades de mercado a partir de la innovación y del emprendimiento, diseñar modelos de negocio, propuestas de valor y productos y servicios únicos.
– Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para saber cómo crear un proyecto propio, como dirigirlo, cómo encontrar financiación y cómo asegurar el proyecto.

Módulo V: Especialidad 1: TECNOLOGÍAS TEXTILES VESTIBLES, WEARABLES
– Teoría y tendencias en tecnología aplicada a los productos portables: exploración y experimentación con materiales técnicos y tecnológicos.
– Praxis metodológica: Diseño de productos portables.

Objetivos generales del módulo:
– Conocer las tendencias y características específicas de los productos tecnológicos portables.
– Fomentar una metodología experimental para la creación de un producto.
– Explorar diferentes materiales técnicos y tecnologías.
– Desarrollar nuevas formas de integrar estos materiales y convertirlos en portables, partiendo de técnicas tradicionales.

Módulo VI: Especialidad 2: PRODUCTOS TEXTILES PARA EL HÁBITAT CONTEMPORÁNEO
– Teoría y tendencias en Smart Products para el hábitat: exploración y experimentación con materiales técnicos y tecnológicos.
– Praxis metodológica: Diseño de Smart Products para el hábitat.

Objetivos generales del módulo:
– Conocer las tendencias y características específicas de los productos tecnológicos portables.
– Aplicar todos los conocimientos adquiridos en la especialidad.

¿Quieres más información?

Ir a Arriba