Máster en Robótica y Construcción Avanzada (MRAC)

Máster en Robótica y Construcción Avanzada (MRAC)2020-07-09T18:03:47+00:00

Descripción del proyecto

Inicio: Septiembre 2020 | Finalización: Junio 2021/22
Días lectivos: Dependiendo de la modalidad del Máster, de lunes a viernes, horas 10.00 a 19.00
Duración del curso: De Octubre 2020 a Junio 2021/2022 dependiendo de la modalidad del Máster (75 ECTS; 120 ECTS, 130 ECTS)

Especialidad: Robótica, Industria de la Construcción, Arquitectura
Centro de impartición:  Barcelona
Precio: 15.000€ – 24.350€, dependiendo de la modalidad del Máster.

Introducción

El Máster en Robótica y Construcción Avanzada (MRAC) pretende formar a una nueva generación de profesionales interdisciplinarios capaces de afrontar nuestra creciente necesidad de un ecosistema constructivo más sostenible y optimizado. El Máster se centra en el diseño emergente y las oportunidades de mercado que surgen de los nuevos sistemas robóticos y de fabricación avanzada. Mediante una combinación de seminarios, talleres y proyectos de estudio, el programa maestro desafía los procesos tradicionales en el sector de la construcción. Investiga cómo los avances en robótica y herramientas de fabricación digital cambian la forma en que construimos y desarrollamos procesos y diseñamos herramientas para estos nuevos métodos de producción.

Objetivos del curso

El Máster en Robótica y Construcción Avanzada es un formato educativo innovador que ofrece habilidades interdisciplinarias y comprensión a través de una serie de seminarios de clase que se ponen en práctica a través de talleres prácticos. El IAAC ofrece a los estudiantes la oportunidad de crear agendas de estudio individuales y desarrollar proyectos de tesis piloto basados en los conocimientos adquiridos durante los seminarios y talleres divididos en 3 módulos. De esta manera, el IAAC establece un entorno de aprendizaje experimental para la formación de profesionales con respuestas teóricas y prácticas a la creciente complejidad del sector de la construcción.

Dirigido a

El programa MRAC ofrece un entorno internacional y multidisciplinar en el que ingenieros, diseñadores, arquitectos, artesanos, académicos y socios de la industria tienen la oportunidad de repensar la industria de la construcción. El máster tendrá lugar en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, un espacio creativo totalmente equipado con las últimas tecnologías de fabricación, en Barcelona, un centro internacional de innovación en una región industrial tradicionalmente rica.
DESCARGAR EL BOOKLET DE MRAC

Metodología

El máster ofrece una estructura flexible para permitir tanto dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial. Los estudiantes a tiempo completo pueden completar el programa en un año académico (desde octubre a julio), mientras que los estudiantes a tiempo parcial pueden completarlo en dos años académicos. Los encuentros mensuales con profesionales e investigadores se condensan en una semana de seminarios y talleres prácticos al mes y se combinan con clases en línea y revisiones de videoconferencias para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de estudiar en el extranjero con trabajos a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo tendrán la posibilidad de desarrollar su propio estudio y proyecto de tesis durante las 3 semanas restantes de cada mes, mientras que los estudiantes a tiempo parcial pueden ampliar su estudio durante 2 años para completar el estudio y proyecto de tesis y adquirir el máster.

Los estudiantes formarán parte de un grupo internacional compuesto por profesores, investigadores y profesores de todo el mundo, este entorno les animará a desarrollar procesos colectivos de toma de decisiones y materializar sus ideas de proyectos.

El programa MRAC ofrece a los estudiantes la posibilidad de seguir el programa en 4 modalidades diferentes:
– MRAC 01 – 9 meses a tiempo completo, 75 ECTS
– MRAC 01 PT – 18 meses a tiempo parcial , 75 ECTS
– MRAC 01 + OTF – 15 meses a tiempo completo, 120 ECTS
– MRAC 02 – 18 meses a tiempo completo, 130 ECTS

Aplicar y Becas

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 30 DE JUNIO 2020 – APLICA AHORA
Posibilidad de becas disponibles con un 50% de descuento para aplicar en el Máster reservado a estudiantes españoles.
https://iaac.net/mrac-becas-espana/
Póngase en contacto con applications@iaac.net para obtener más información.

Programa del Curso

El programa MRAC consta de los siguientes elementos:

  1. – SEMINARIOS DE TEORÍA
  2. – SEMINARIOS DE SOFTWARE
  3. – SEMINARIOS DE HARDWARE
  4. – TALLERES
  5. – ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO
  6. – VISITAS

MRAC 01
MRAC 01 Part Time

MRAC 01 + OTF
MRAC 02
MRAC 02 Research Thesis

MRAC 01 – Primer año

1er Trimestre // Materialización con máquinas
De humano a robot, de digital a físico – 24 ECTS a tiempo completo o 15 ECTS a tiempo parcial

Los avances en el flujo de trabajo de File to Factory permiten construcciones precisas y complejas. En este nuevo paradigma, la arquitectura se personaliza masivamente, se modificará la lógica constructiva, se introducirán nuevos materiales y se programará la materialidad.

Durante este primer trimestre, los estudiantes explorarán las posibilidades que ya ofrecen la fabricación digital y el diseño computacional para ganar control sobre todo el proceso de materialización desde lo digital a lo físico, desde la intención humana hasta la ejecución del robot. Se prestará especial atención a los retos y oportunidades que plantea la fabricación robótica y aditiva para la construcción.

Temas:

  • S.1 – Software 1 : Diseño Algorítmico
  • H.1 – Hardware 1 : Actuadores robóticos
  • T.1 – Teoría 1 : Materialismo con máquinas
  • R.1 – Research Studio 1 : Robotic Craft (no incluido para los estudiantes a tiempo parcial)
  • W1.1 – Taller 1.1 : Fabricación Aditiva
  • W1.2 – Taller 1.2 : Manufactura Sustractiva

2ndo trimestre // Máquinas de exploración y aprendizaje
Robot a Humano, De Físico a Digital – 21 ECTS a tiempo completo o 15 ECTS a tiempo parcial

Los avances en la recogida de datos (sensores, drones) y análisis (algoritmo de optimización, AI) permiten una mejor integración de los retos específicos de la construcción como la monitorización y adaptabilidad del sitio, tolerancias de montaje, condiciones climáticas cambiantes y coordinación de equipos.

Durante el segundo trimestre, los estudiantes integrarán cantidades crecientes de datos en su flujo de trabajo, utilizando la detección robótica y la simulación digital para obtener nueva información del proceso de construcción. La computación física y la analítica ayudarán a impulsar nuevos procesos de toma de decisiones, incluyendo la lógica iterativa, la optimización computacional y la inteligencia artificial.

Temas:

  • S.2 – Software 2 : Control robótico
  • H.2 – Hardware 2 : Sensores robóticos
  • T.2 – Teoría 2 : Máquinas de exploración y aprendizaje
  • R.2 – Research Studio 2 : Robotic Sensing (no incluido para los estudiantes a tiempo parcial)
  • W2.1 – Taller 2.1 : Escaneo 3d en construcción
  • W2.2 – Taller 2.2 : Fabricación adaptativa

3er trimestre  // Colaboración Hombre-Máquina

Robots y humanos, realidades mixtas – 18 ECTS + 12 ECTS Master Project a tiempo completo o 15 ECTS a tiempo parcial

Los avances en las interacciones hombre-máquina y las realidades mixtas permiten una colaboración sin fisuras entre humanos y robots en fábricas y obras, aprovechando lo mejor del mundo virtual y real.

Durante el tercer semestre, los estudiantes ampliarán sus habilidades y perspectivas hacia nuevos dispositivos y estrategias que combinan los métodos constructivos manuales existentes con los digitales y robóticos. Esta nueva artesanía digital en fábricas y sitios de construcción será el escenario que los estudiantes usarán para explorar el potencial de los robots colaborativos y la Realidad Aumentada para el sector de la construcción.

Temas:

  • S.3 – Software 3 : Aprendizaje automático
  • H.3 – Hardware 3 : Interacción robótica
  • T : Teoría 3 : Humano – Colaboración máquina
  • R.3 – Research Studio 3 : Proyecto final  (no incluido para los estudiantes a tiempo parcial)
  • W3.1 – Taller 3.1 : Robótica Colaborativa
  • W3.2 – Taller 3.2 : Robótica de enjambre

MRAC 01 Primer año + OTF: Arquitectura de impresión 3D

El primer año del Máster en Robótica y Construcción Avanzada se puede combinar con el programa complementario OTF : 3D printing Architecture. Esto permite a los estudiantes aplicar los conocimientos aprendidos en este centro único del programa de investigación aplicada a la tecnología revolucionaria de fabricación aditiva para la construcción de arquitectura sostenible. Para más información, consulte la página dedicada al programa OTF: https://iaac.net/otf

MRAC 02 Segundo año – Tesi de investigación

Dirigido a la futura carrera de los estudiantes en Academia, Start-up o Industria, el segundo año del Máster en Robótica y Construcción Avanzada ofrece la oportunidad de desarrollar un proyecto de tesis con el apoyo de la infraestructura del IAAC, expertos y redes, con el objetivo de maximizar su impacto en nuestra sociedad.

Los estudiantes pueden optar por trabajar individualmente o en grupo, y pueden proponer su propio tema y empresa colaborativa, o elegir entre la propuesta por el IAAC y sus socios fuertes. El desarrollo del proyecto contará con el apoyo de seminarios avanzados en Tecnología, Teoría y Negocios para llevar la propuesta de investigación de estado de la técnica que realmente puede afectar a la industria de la construcción. Con este fin, los estudiantes colaborarán con una industria específica/academia o incubadora para desarrollar su proyecto, con una serie de inmersión de prácticas en la empresa colaborativa, así como revisar y apoyar directamente en el proyecto de tesi.

Paralelamente al desarrollo del proyecto de Tesi de investigación, el segundo año del Máster en Robótica y Construcción Avanzada ofrece una serie de seminarios que mejoran las habilidades teóricas, prácticas y digitales de los estudiantes. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de participar en talleres interdisciplinarios para construir grandes prototipos e instalaciones.

Temas:

  • R.4 – Tesis de investigación
    • Pista de la Academia
    • Pista de Start-up
    • Pista de la industria
  • RS.1 – Apoyo a la investigación 1 : Economía de la sostenibilidad y el impacto/ACV
  • RS.2 – Apoyo a la investigación 2 : Tecnología avanzada – específica del proyecto
  • T.4.1 – Teoría 1 : Métodos de investigación
  • T.4.2 – Teoría 2 : Innovación empresarial
  • T.4.3 – Teoría 3 : Mercado para la investigación industrial
  • W.5 -Taller 5 : Proyecto Interdisciplinario
  • W.5 – Taller 6 : Prototipo Interdisciplinario
  • I > Prácticas en Industria colaborativa / Academia / Incubadora

¿Quieres más información?

Ir a Arriba