Liderazgos innovadores. Nuevas estrategias transformadoras en economía circular

Liderazgos innovadores. Nuevas estrategias transformadoras en economía circular2020-09-17T13:42:20+00:00

Descripción del proyecto

 Inicio: 07/10/2020 | Finalización: 25/11/2020
Días lectivos: Miércoles (16:00h a 19:00 h.)
Duración del curso: 24 horas

Especialidad: Industria 4.0
Tipo de formación: Formación superior
Centro de impartición: Cerdanyola del Vallès. Posibilidad de seguimiento a través del aula virtual (Online Directo)
Precio: 960€

Inscríbete

Introducción

La economía circular es un nuevo modelo económico con menos impacto ambiental y mayor impacto social que quiere transformar los estándares lineales de producción, fomentando así la circularidad del sistema. El sistema actual de producción lineal está cada vez más cuestionado y que provocará pérdidas económicas, aumento de los residuos estructurales, riesgo de aumento de los precios por falta de materias primas y sobre todo un grave deterioro de los recursos naturales y que por lo tanto existe la necesidad de encontrar modelos de negocio alternativos. En este marco, un sistema productivo circular generará crecimiento económico a las empresas, a través de la reducción de los costes de la producción, ahorro en el uso de materiales y una mayor innovación industrial.
Con esta formación, proponemos fomentar estos liderazgos que apliquen nuevas estrategias transformadoras y tecnológicas hacia un modelo de negocio más circular, innovador y sostenible que te diferencie de la competencia, seas capaz de optimizar los recursos y que, sobre todo, te genere más crecimiento.

Dirigido a

El curso aportará la visión, metodología y conocimientos necesarios en economía circular, porque directivos y mandos ejecutivos puedan diseñar e implementar estrategias de transformación circular en sus empresas. No se requieren conocimientos tecnológicos específicos, los contenidos serán presentados en forma y grado de detalle adecuados a los asistentes al curso.

Eurecat está a la vanguardia de los avances industriales y tecnológicos. Su modelo metodológico contempla los siguientes escenarios:

  • Sesiones que también se pueden seguir por streaming (online directo), sin desplazamientos. El alumno puede decidir asistir de manera presencial o de manera virtual, según le convenga en cada momento
  • Entorno de aprendizaje adaptado a la realidad actual con metodologías pedagógicas innovadoras.
  • Conocimiento tecnológico pionero
  • Contextualización en el mundo profesional
  • Aprendizaje reflexivo y colaborativo
  • Fomento de la transformación digital competencial y actitudinal
  • Seguimiento constante y personalizado

Con una metodología práctica, activa y reflexiva ofrecemos resultados que mejoran los conocimientos, capacidades y habilidades de los alumnos, incrementando su nivel de productividad y competencia.

El curso se estructura en 8 sesiones de 3 horas que combinan una parte de exposición práctica del estado del arte de la tecnología, introducidas por profesionales con destacada trayectoria del ámbito a tratar, y una parte más reflexiva y aplicada para que los participantes obtengan sus propias conclusiones adaptadas a su negocio. Dentro del curso para fomentar esta reflexión, habrá casos prácticos de empresas que han experimentado y abordado el reto de la transformación digital dentro del sector, dinamizados para fomentar este espacio reflexivo y adaptarlo a la realidad profesional de cada alumno. Se utilizarán dinámicas metodológicas prácticas que fomenten este trabajo colaborativo y reflexivo entre los diferentes participantes. Además, el curso y sus sesiones serán también un espacio de networking para intercambiar experiencias con otras empresas del sector. Habrá todo el material teórico de apoyo a la formación que estará a disposición del alumno en una plataforma digital, con la aportación de valor de la aplicabilidad de la tecnología y la reflexión para fomentar la inspiración estratégica en el cambio de paradigma.

Qué aporta Eurecat al programa:

  • Expertos en la transformación digital de las empresas
  • Experiencia curricular del equipo docente en la transformación digital de las empresas
  • Conexión con el mundo empresarial en general y específicamente con el sector de la alimentación
  • Expertos en el desarrollo de las habilidades para afrontar el cambio cultural que supone la transformación digital para las organizaciones

Programa del Curso

Sesión 1. Beneficios de la transformación circular en la empresa

Qué entendemos por el concepto de economía circular y por qué es importante para las empresas empezar a liderar bajo este concepto. Generación de negocio y de puestos de trabajo, implicaciones ambientales y rol del consumidor / cliente.

Formador: Miquel Rovira, Director de Área de Sostenibilidad. Eurecat
Caso práctico: Eva Díaz, Desarrollo Sostenible. Hallotex
Dinamizador caso práctico: Carles Rivera, Pacte industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona

Sesión 2. Contexto internacional y local

Plan de acción de de Economía Circular de la UE en el marco del “European Green Deal”. Estrategia de Impulso a la economía verde y la economía circular en Cataluña. Cataluña Circular, el Observatorio de Economía Circular. Incentivos económicos y financiación. Compra pública innovadora.

Formador: Mireia Cañellas, Responsable de Desarrollo Sostenible, Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Maite Ardèvol, Directora Adjunta de Estrategia en Sostenibilidad. Acció
Caso práctico: David Smith, Director de Water, Environment and Business for Development (WE&B)
Dinamizador caso práctico: Jesús Boschmonart, Director de Negocio Área de Sostenibilidad. Eurecat

Sesión 3. Modelos de negocio de la Economía Circular

Modelos de negocio con el concepto “Value Hill”: Diseño circular, Uso óptimo de los productos y Recuperación de valor de los productos. Cadena de suministro sostenible. Simbiosis industrial.

Formador: Frederic Clarens, Responsable Ecología Industrial, Área de Sostenibilidad. Eurecat
Caso práctico: Anna Casals, Responsable de Innovación Celsa Group
Dinamizador caso práctico: Irene Jubany, Coordinadora Científica, Área Sostenibilidad. Eurecat

Sesión 4. La digitalización como tecnología facilitadora de la Economía Circular

Digitalización e internet de las cosas. Herramientas para el análisis de datos y la monitorización de productos y servicios para implementar la economía circular a empresas y organizaciones.

Formador: Xavier Domingo, Director Smart Management System
Caso práctico: empresa por confirmar.
Dinamizador caso práctico: Gabriel Anzaldi, Director Desarrollo Científico Tecnológico. Eurecat

Sesión 5. Las “green-tech” como tecnologías facilitadoras de la Economía Circular

Las llamadas “green-tech” o tecnologías verdes permiten impulsar la economía circular gracias a una mejor eficiencia del uso de los recursos (materiales, agua y energía).

Formador: Xavier Martínez, Investigador Área de Sostenibilidad. Eurecat
Caso práctico: Verónica Gómez, Site Leader and R&D Manager. DuPont Water Solutions
Dinamizador caso práctico: Jesús Boschmonart, Director de Negocio Área de Sostenibilidad. Eurecat

Sesión 6. Innovación como motor de la economía circular

La investigación y la innovación permiten acelerar la transformación circular en la empresa. La innovación debe ser tecnológica, relacional, institucional y de modelo de negocio.

Formador: Xavier Amores, Director Cluster Catalán del Agua CWP
Caso práctico: Raimon Puigjaner, Roots for sustainability
Dinamizador caso práctico: Miquel Rovira, Director Área de Sostenibilidad. Eurecat

Sesión 7. El rol del consumidor

Como comunicar los avances en economía circular al consumidor, eco-etiquetas, certificaciones. Ciclo de vida de los productos.

Formador: Jesús Boschmonart, Director de Negocio Área de Sostenibilidad. Eurecat
Caso práctico: Amaya Prat, Directora de I + D + i y Sostenibilidad. Grupo Almendro Origen
Dinamizador caso práctico: Ignasi Papell, Responsable de Negocio Alimentación. Eurecat

Sesión 8. Implantación de la economía circular en la empresa

La economía circular como palanca para la transformación de la empresa. Diagnóstico y estrategia empresarial. Costes, análisis de rentabilidad, indicadores de la economía circular y de la sostenibilidad. Sesión de cierre del curso, con visión práctica a los casos de las empresas y organizaciones participantes.

Formador: Roger Font, Director de Innovación y Consultoría. Eurecat
Caso práctico: Oriol Grau, TRC
Dinamizador caso práctico: Miquel Rovira, Director Área de Sostenibilidad. Eurecat

Equipo docente

Director académico:

Miquel Rovira
Director Área Sostenibilidad Eurecat

Miquel Rovira, es Doctor por la UPC e Ingeniero Químico por la UB. Actualmente es Director del Área de Sostenibilidad de Eurecat. Ha desarrollado toda su actividad profesional en el ámbito de la investigación aplicada en temáticas relacionadas con la Sostenibilidad y la Economía Circular: agua, residuos, suelos, energía e impacto ambiental en diversos sectores industriales. Es responsable de un grupo de investigación consolidado reconocido por la Generalitat de Catalunya en Tecnologías Limpias. Es miembro de la Junta Directiva del Catalán Water Partnership (CWP), de la Water Reuse Europe (WRE) y del Consejo de Administración de Aguas de Manresa SA.

Irene Jubany
Coordinadora Científica, Área de Sostenibilidad. Eurecat

Dr. Ingeniera Química por la Universitat Autònoma de Barcelona (2002). Realizó la tesis doctoral en la misma universidad (2002-2007) en el tema de eliminación biológica de amonio en aguas residuales. Tras una breve incursión en la industria de tratamiento de residuos industriales (2007), continuó su currículum investigador en la Fundación CTM Centro Tecnológico y actualmente en Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat) donde lidera la línea de investigación de suelos contaminados , aguas subterráneas y análisis de riesgo. Ha trabajado en proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el tratamiento de suelos y agua subterránea contaminados por nitratos, hidrocarburos, compuestos orgánicos clorados y metales; mediante procesos físicos, químicos, microbiológicos incluyendo el uso de nanopartículas. Por otra parte, lidera proyectos de evaluación del impacto de los contaminantes en el medio, aplicando metodologías de análisis de riesgo químico para salud humana y ecosistemas y análisis de riesgo microbiológico. Irene Jubany Güell es miembro de la Red NICOLE de suelos contaminados industriales en Europa. Ha publicado 14 artículos en revistas científicas indexadas. Ha participado en más de 10 proyectos europeos, algunos de los cuales como líder y participado en más de 15 proyectos de investigación e innovación para empresas y consorcios de empresas relacionados con tecnología ambiental y sostenibilidad: suelos contaminados, tratamiento de agua, gestión de residuos e impacto al medio.

Jesús Boschmonart
Comercial Avanzado a la Unidad de Dir Mercados Privados Digitales, Área Sostenibilidad. Eurecat

Comercial Avanzado a la Unidad de Dir Mercados Privados Digitales de Eurecat,
Premio extraordinario de doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales (UAB, 2011), máster en Estudios Ambientales (UAB, 2008) y licenciado en Ciencias Ambientales (UAB, 2007).
Experto en economía circular y sostenibilidad en industria, producto y servicio, donde dispone de más de 10 años de experiencia en la gestión integral de proyectos (360º): desde la concepción de la propuesta de proyecto, hasta la presentación de los resultados en el cliente. En los últimos años ha desarrollado su actividad en inèdit® -empresa spin-off del Parque de Investigación de la UAB-donde ha realizado tareas como Desarrollador de Negocio y como Consultor Senior, y ha liderado un centenar de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Además, desde el año 2008 es profesor colaborador y/o asociado de numerosos programas de máster y grado vinculadas a asignaturas de economía circular, sostenibilidad y ecodiseño en las principales universidades catalanas (UAB, UB, UPF). También desde 2008, ha colaborado como investigador senior del grupo de investigación de excelencia Sostenipra del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB, donde ha publicado más de 20 artículos en revistas científicas indexadas, he participado en numerosos congresos internacionales y ha dirigido 1 tesis doctoral y una decena de tesis de máster.

Frederic Clarens Blanco
Director Unidad Residuos, Energía e Impacto Ambiental, Área Sostenibilidad. Eurecat

Licenciado en Química por la Universitat de Barcelona (1998) y doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya (2004). Desde 2005 hasta 2007, trabajó en el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea en Alemania como Experto Nacional Desplazado. Es coautor de más de 40 publicaciones y 18 comunicaciones a conferencias internacionales. Con más de 17 años de experiencia en proyectos nacionales e internacionales de I + D. Centra sus actividades en gestión de proyectos, mejora de procesos, valorización de subproductos y la evaluación de sostenibilidad mediante análisis de ciclo de vida (ACV) y de costes (ACC). Sus campos de experiencia incluyen la implementación de los principios de la economía circular, la gestión de plásticos, residuos y aguas residuales, el ecodiseño, la movilización de elementos traza, la especiación química, cambio climático y se evaluaciones de sostenibilidad. Fue responsable de las herramientas de TIC desarrolladas en el proyecto BlueSCities relacionadas con indicadores para la evaluación del estado de los municipios en términos de ciudades inteligentes en relación con los sectores de residuos, agua, TIC, energía y logística y encargado de desarrollar y evaluar estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en el Salvador en el marco del proyecto Water Clima LAC zonas costeras. Actualmente trabaja como coordinador nacional en el actual proyecto UrbanWINS que trata con la gestión estratégica de residuos en las ciudades.

Xavier Martínez
Director Agua, Aire y Suelo, Área de Sostenibilidad. Eurecat

Ingeniero Químico por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2003 y Doctor en Ciencias por la misma facultad en 2008. Colabora con la Fundación CTM desde 2008, en el Área de Tecnología Ambiental del Centro. Sus principales líneas de investigación son las tecnologías de tratamiento de agua y los procesos de separación, especialmente mediante membranas. También tiene experiencia en la gestión y valorización de residuos y suelos contaminados. Ha participado en proyectos de I + D financiados en Convocatorias públicas, ha realizado más de 20 publicaciones o Cientificotécnicos y ha contribuido a varios congresos.

Roger Font
Director de Innovación y Consultoría Eurecat

Executive Master of Business Administration (EAE Business School), Ingeniero de Telecomunicaciones y Programa de Especialización de Innovación en Tecnologías de la Información (Universitat Politècnica de Catalunya). Actualmente dirige el Departamento de Consultoría de Eurecat especializado en apoyar a empresas y organizaciones en la definición de una estrategia de negocio a través de la innovación tecnológica. Desde hace más de nueve años es consultor, ponente y formador en Gestión de la Innovación, Transformación Digital y Gestión de Proyectos de I + D + i en Eurecat. A lo largo de su carrera ha apoyado a más de 40 empresas industriales en su proceso de transformación tecnológica que incluye la definición estratégica, generación de iniciativas, impulso de proyectos de innovación y apoyo en su gestión y coordinación. Ha coordinado diversos proyectos de innovación regionales, estatales y europeos como el Roadmap para impulsar la implantación de la infraestructura de carga de vehículo eléctrico en Europa (European Commission). También ha liderado proyectos de transformación digital para impulsar la definición de estrategias digitales para la pyme. Previamente trabajó en Simon S.A. como Product Manager de la línea de productos para la industria, así como, programador en PHP + MySQL por la Universitat Politècnica de Catalunya.
También es profesor de Gestión Tecnológica en el EMBA de la Universitat de Barcelona, ​​en el Instituto Europeo del Diseño y coordinador del Postgrado de Gestión de la I + D + i en Eurecat.

Xavier Domingo
Director Smart Management System. Eurecat

Es licenciado en Ingeniería Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Inteligencia Artificial por la Universitat de Lleida (UdL). Cuenta con gran experiencia en Data Science aplicado a diferentes dominios usando arquitecturas híbridas loT/* Big Data, incluyendo plataformas de gestión inteligentes, mantenimiento predictivo, planificación y optimización de recursos, monitoreo y control de maquinaria, y trazabilidad aplicados a la industria alimentaria y la manufacturera, así como en otros sectores como el logístico, medio ambiente o el transporte y distribución de agua. Colabora como consultor senior en empresas relacionadas con la gestión de flujos de trabajo, optimización logística, gestión de flotas y sistemas de seguridad personales y para flotas de transporte, con más de 15 años de experiencia en plataformas software y soluciones. También colabora como Profesor Asociado a tiempo parcial en el Departamento de Informática e Ingeniería Industrial (DIEI) de la Universitat de Lleida (UdL). Ha participado en diversos proyectos europeos (FP7, H2020) como FIWARE4WATER, SIM4NEXUS, WIDEST, WatERP, así como en múltiples a nivel nacional (Retos, PID, Zenit), como CONOCE, IGNITE, iCoder, Interacciona, SOM y HENUFOOD, entre otros .

Gabriel Anzaldi
Director de Desarrollo Científico Tecnológico. Eurecat

Ingeniero Electrónico (Diploma de Honor) por la Escuela Superior Técnica (Argentina), Ingeniero en Telecomunicaciones (058,342 / 2002 / H01146 UPM España), Master Especialista en Telecomunicaciones (ITBA, Argentina) y Diploma de Estudios Avanzados (UPC). Participó en actividades de capacitación y transferencia tecnológica en EEUU y la República Francesa. Director de Desarrollo Científico Tecnológico de Eurecat con una extensa y multidisciplinaria experiencia (más de 20 años) sobre ciclo de vida tecnológico, incluyendo desarrollo de sistemas, estrategia tecnológica, gestión de la innovación, scouting y estrategia de negocio. Ha ocupado diferentes posiciones como Ingeniero de Diseño, Gestor de Proyectos, Investigador, Director Técnico, Director de I & D, CTO y ha colaborado con SMEs y grandes compañías. Ha trabajado en el ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como internacional y ejercido funciones de gestor de Proyectos, Investigador, Director Técnico, Director de I + D + I y CTO, dando la oportunidad de colaborar con destacadas empresas de diferente sectores. Ha contribuido en publicaciones científicas, 2 patentes y un PCT. Destacable experiencia en: planificación, diseño, implementación y gestión de una fabrica inteligente en China (2005 y 2011); Experto externo de la Comisión Europea en estrategias digitales; miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales; Director del Hub de innovación digital (DIH) Agritech Big Data.
(2007 y 2019) Lideró el equipo de Eurecat especializado en diseñar, desarrollar y desplegar soluciones 4.0 y de inteligencia artificial centradas en estrategias de gestión predictiva (operaciones, calidad y mantenimiento), sector agroalimentario entre otros.

Empresas colaboradoras:

¿Quieres más información?

Ir a Arriba